domingo, 22 de septiembre de 2013

Ajedrez educativo/ajedrez competitivo, ¿dos experiencias contrapuestas?

Crónica del I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (IV)

¡Hola de nuevo! Confieso que tras unas semanas de espera ya os estaba echando de menos. Hoy os traigo una ponencia de la que estoy seguro vaís a sacar un buen manojo de consejos e ideas. Será de interés y muy instructiva, sobre todo, para todos aquellos que estéis relacionados o tengáis cierta inquietud por la pedagogía del ajedrez. 

Cartel oficial del célebre Congreso de Buitrago
La ponencia en cuestión, de idéntico título con el que abro esta entrada, corrió a cargo de un hombre que ha dedicado su vida (y lo sigue haciendo) al estudio y aplicación de los recursos pedagógicos del ajedrez; un hombre que sigue enamorado de las posibilidades didácticas que ofrece un tablero y sus 32 piezas blancas y negras; alguien que, para más detalles, es Doctor en pedagogía (Innovación y calidad educativa) gracias a una excelente tesis doctoral. No en vano, su riguroso trabajo fue calificado por el tribunal con la máxima puntuación: sobresaliente con la mención cum laude. Nuestro querido ponente es leonés y responde al nombre de Joaquín Fernádez Amigo. Algunos tuvimos el feliz honor y el privilegio de poder escuchar y aprender de él en Buitrago. Ahora os brindo a todos vosotros, a través de esta humilde crónica, ese mismo privilegio.

Joaquín Fdez. Amigo con Leontxo García al iniciar su exposición


La justificación principal de la ponencia de Fdez. Amigo tiene un objetivo argumental claro: la definición de qué es ajedrez educativo, por un lado, y qué es ajedrez competitivo, por otro.

- ¿Vienes a jugar?
Para Fdez. Amigo:
  • El ajedrez educativo constituye un recurso didáctico que ayuda a ejercitar y a potenciar el pensamiento lógico del niño. Es también definido como ajedrez escolar y se configura, en un sentido pedagógico, como un elemento transversal en la mayoría de las áreas curriculares de la escuela. La dilatada experiencia de Fdez. Amigo como profesor de ajedrez, durante 13 años, en el CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallès (Barcelona) avalan, como veremos más adelante, estas proposiciones.
  • Por otro lado, el ajedrez competitivo es aquel que se desarrolla principalmente en un club y se enmarca pues dentro del ámbito deportivo. Se concibe por tanto el ajedrez como deporte por encima de cualquier otra consideración lúdica o educativa. Fdez. Amigo desarrolló entre los años 2006-2011 una importante labor en este campo a través del club Associació Paretana d’Escacs, ayudando a consolidar la escuela de ajedrez del club y preparando de la mejor forma posible a sus alumnos para que disputaran torneos deportivos.
Ajedrez escolar y competitivo
Una vez hemos descrito estas ramificaciones teóricas del ajedrez no debemos caer en el error de entender estos conceptos y sus alcances por oposición. Es decir, existen interrelaciones naturales entre ambos enfoques de ajedrez: las actividades desarrolladas en cada ámbito incluyen implicaciones tanto educativas como competitivas. Es imposible por tanto aislar una condición de la otra, porque ambas se complementan, aunque sí es cierto que podemos poner el acento y la tilde pedagógica en el área que más nos interese, dependiendo del objetivo que se persiga.

Dicho lo cual advierto que en este post me centraré en el marco práctico del ajedrez escolarJoaquín Fdez. Amigo expuso algunas propuestas educativas que él mismo llevó a cabo en el CEIP Pompeu Fabra y que pueden aplicarse en cualquier otro colegio de un modo sencillo; eso sí, siempre que sean coordinadas con el propio centro y se intente la implicación de toda la comunidad educativa.
Joaquín Fdez. Amigo en plena clase de ajedrez en el CEIP Pompeu Fabra


Corría el año 1990 cuando en el CEIP Pompeu Fabra se impulsó la actividad del ajedrez como respuesta, entre otras motivaciones, a la caída en las matriculaciones que había experimentado el colegio. Se buscaba un golpe de efecto ofertando algo novedoso y atractivo. A la vista de los resultados hoy podemos decir que acertaron de lleno apostando por el AJEDREZ. En un principio se optó por ofertar el ajedrez como una actividad extraescolar que se impartía cada miércoles en horario de 12:30 a 13:30 horas.

A lo largo del curso escolar se programaron diversas actividades. ¿Queréis saber cuáles?  
En el ámbito interno del colegio destaco, entre otras, las siguientes:

Cursillo de aprendizaje


Primeros conceptos en el tablero mural

Se puede dividir en 3 niveles:  iniciación
                                   intermedio 
                                   avanzado.

Competiciones


Se establece un rating de los alumnos-jugadores que viene dado por su nivel de juego, no por su edad.

Se organizan torneos con el sistema de copa (eliminando jugadores); ligas (todos contra todos) y torneos suizos (sistema de competición muy conocido por los jugadores de ajedrez en el que los distintos cruces y rondas vienen determinados por el nivel de juego y el resultado de la ronda anterior). 

    

Concursos


Se convocan todo tipo de concursos donde el ajedrez represente el tema central y todos los alumnos puedan participar. Así, en el CEIP Pompeu Fabra se organizaron concursos de:

 

FOTOGRAFIA (con la ayuda de madres y padres)

 

Composición fotográfica: belén navideño

DIBUJO 

 

Muestra de dibujo del CEIP Pompeu Fabra

 

POEMAS Y NARRACIONES

 

Os dejo un claro ejemplo de cómo los chicos se esmeran en esta tan creativa actividad.

 

                                                 La imaginación

En mi casa me siento bien,
miro al suelo y veo un tablero de ajedrez;
muchas partidas podré hacer.

Y aquí es donde la imaginación he de usar,
a las figuras vida he de dar.
Y un ajedrez viviente me gustaría ver.
La figuras colocadas están,
pero yo aquí no juego bien,
ya que sola es muy aburrido;
esto en el Pompeu sería más divertido.
El rey con su reina en su mansión,
tienen torreones, con caballos y alfiles,
también están todos sus peones,
que son sus defensores.

              Autora: Alba Martos Martos 5º de Primaria. 11 años


En todas las actividades, como bien puede intuirse, la implicación de los alumnos es muy alta. Nos explicaba Joaquín Fdez. Amigo que los distintos jurados lo forman los profesores del centro, los padres y madres y también los propios alumnos. Los premios suelen tener relación con la materia del concurso: un lote de libretas y lápices para el concurso de dibujos o bien unos libros y cuentos para el de narraciones, por ejemplo. 


En el ámbito externo del colegio también se pueden organizar actividades muy interesantes. Principalmente se trata de que los alumnos que quieran puedan participar en torneos y competiciones escolares. Algunos de estos torneos tendrán un carácter más competitivo y otros pueden organizarse como encuentros interescolares, es decir, jornadas "desenfadadas" y festivas en las que distintos colegios que enseñan ajedrez se juntan para pasar una buena mañana. El objetivo es divertirse y socializar a los distintos alumnos al tiempo que juegan en torno al tablero. El papel de las AMPAS en estas actividades es fundamental.

 

Dentro de los actos enmarcados en el ámbito externo del centro escolar quiero destacar uno por encima de todos. Ya sea por su impacto mediático o por su repercusión estética, el AJEDREZ VIVIENTE que el CEIP Pompeu Fabra ha organizado durante años merece un lugar privilegiado en el podio de actividades ajedrecísticas.

 

Vean esta foto, ¿se fijan en algo? 

 

Ajedrez viviente de junio de 1992

 

A mí lo que me llama realmente la atención es que la foto ¡es del año 1992! Es decir, hace más de 20 años y Fdez. Amigo y su equipo de "colaboradores" eran capaces de organizar un ajedrez viviente en la calle, justo a la entrada de la escuela, con un tablero de 64 m2. Contextualizando la época y el sistema educativo español de los 90, yo afirmo sin temor que esta noble gente estaba muy adelantada a su tiempo. Además, el éxito de estas experiencias era total: padres y madres, instituciones, políticos, medios de comunicación...todo el mundo centraba su atención, por un día, en el ajedrez. Con la actividad del ajedrez viviente se ponía un brillante colofón al curso escolar de cada año.


Joaquin Fdez. Amigo

 

Antes de ponerle el punto final a este post me gustaría mostraros la esencia del contenido de los talleres prácticos que por las tardes nos impartía el bueno de Joaquín.

 

Fdez. Amigo impartiendo uno de sus talleres

 

Impartidos en varias sesiones, los talleres tenían como objetivo básico la enseñanza y la puesta en común de distintos RECURSOS DE APOYO para el monitor de ajedrez. Además del uso pedagógico que el dominio de estos recursos nos pueda facilitar en nuestra labor de enseñanza como monitores, doy buena fe de que mientras los aprendíamos nos pudimos divertir, y mucho, jugando con ellos. 

 

Los talleres fueron muy divertidos

 

 Los recursos de apoyo pedagógico practicados fueron los siguientes: 

  • Los dados del ajedrez (juego que relacionaba el valor relativo de las piezas con las matemáticas)

  • El dominó del ajedrez

    El juego del caballo (una especie de parchís: "de caballo a caballo y tiro porque me ha tocado")

  • La baraja del ajedrez

  • Dominó del ajedrez

  • El hexágono (se juega con una peonza)

  • La diana del ajedrez

 
Fdez. Amigo explica "el juego del caballo" con Leonxo Gª en primer plano
La diana del ajedrez

 

Toda la información que queráis ampliar sobre estos recursos educativos la podéis encontrar en la excelente y ya mencionada tesis doctoral de Joaquín Fdez. Amigo o bien en el blog de

 ajEdu (Ajedrez y Educación), línea de investigación que está dentro del grupo DiM (Didáctica y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es coordinada, cómo no,  por el propio Joaquín

 

Aquí estoy con Héctor Elissalt (izq.), Juan Blanco y Joaquín Fdez. Amigo

 

Puedo contaros por último que desde hace pocas semanas tengo el privilegio de ser nuevo miembro de ajEdu y que os garantizo una más que instructiva visita si navegáis por los numerosos artículos, referencias biliográficas, documentos, vídeos, crónicas y demás contenidos que con tanta pasión y buen hacer difunden.  

ajEdu pretende estudiar e investigar todos aquellos aspectos que relacionen el ajedrez con la educación

Logo de ajEdu

 

Bueno amigos, espero veros muy pronto por aquí en la próxima entrega de estas crónicas del Congreso de Buitrago. La siguiente entrada estará dedicada a la ponencia y a la impresionante labor docente y pedagógica que desde hace casi 10 años está desarrollando mi buen amigo Daniel Escobar en el centro Laude El Altillo School de Jerez de la Frontera. ¡Estad atentos y no os la perdáis!

 


Un saludo cariñoso desde el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario