domingo, 22 de septiembre de 2013

Ajedrez educativo/ajedrez competitivo, ¿dos experiencias contrapuestas?

Crónica del I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (IV)

¡Hola de nuevo! Confieso que tras unas semanas de espera ya os estaba echando de menos. Hoy os traigo una ponencia de la que estoy seguro vaís a sacar un buen manojo de consejos e ideas. Será de interés y muy instructiva, sobre todo, para todos aquellos que estéis relacionados o tengáis cierta inquietud por la pedagogía del ajedrez. 

Cartel oficial del célebre Congreso de Buitrago
La ponencia en cuestión, de idéntico título con el que abro esta entrada, corrió a cargo de un hombre que ha dedicado su vida (y lo sigue haciendo) al estudio y aplicación de los recursos pedagógicos del ajedrez; un hombre que sigue enamorado de las posibilidades didácticas que ofrece un tablero y sus 32 piezas blancas y negras; alguien que, para más detalles, es Doctor en pedagogía (Innovación y calidad educativa) gracias a una excelente tesis doctoral. No en vano, su riguroso trabajo fue calificado por el tribunal con la máxima puntuación: sobresaliente con la mención cum laude. Nuestro querido ponente es leonés y responde al nombre de Joaquín Fernádez Amigo. Algunos tuvimos el feliz honor y el privilegio de poder escuchar y aprender de él en Buitrago. Ahora os brindo a todos vosotros, a través de esta humilde crónica, ese mismo privilegio.

Joaquín Fdez. Amigo con Leontxo García al iniciar su exposición

martes, 3 de septiembre de 2013

El ajedrez educativo: de lo lúdico a lo científico...desde preescolar

Crónica del I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (III)

Hola de nuevo a tod@s. Esta tercera entrega del I Congreso de pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez ha tardado un poco más de lo esperado, pero la base documental y las lecturas previas a la misma han sido muy extensas. Eso sí, gracias a este trabajo bibliográfico espero darle el máximo rigor posible a todo lo que hoy os cuento.

A primera vista puede parecer fácil tratar de explicar lo que en una parte del título de esta entrada se nos revela: la fuerza o relación entre el ajedrez y su aspecto lúdico, en tanto juego, parece incuestionable. 
Esteban Jaureguízar