Ajedrez y escuela



En esta página enlazaremos con artículos y recursos que nos mostrarán la idea fundamental de este blog y a la vez proyecto personal y profesional: incluir el ajedrez como asignatura académica en los centros eduactivos. Los beneficios del ajedrez en la escuela y su aportación al desarrollo integral del alumno es hoy, tras las muchas experiencias pedagógicas realizadas, una verdad incontestable.


El ajedrez en la escuela (Telediario) 

La UE aprueba y desarrolla el programa "Ajedrez en la escuela"


Enfoque y contexto pedagógico:
Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del AJEDREZ en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad ajedrecística.
Recientemente, en marzo de 2012, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados (el nº necesario era de 378, la mitad más uno del total de la Eurocámara). La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.
La Declaración pide a la Comisión y el Consejo:
  • Medios para fomentar la introducción del programa de "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados miembros
  • Medios  para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.
En resumen, podemos deducir que pronto la enseñanza del AJEDREZ en nuestras escuelas no solo será una opción extraescolar, sino que conformará una parte importante del currículo de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario