miércoles, 12 de marzo de 2014

ENTREVISTA A DAVID ANTÓN, SUBCAMPEÓN ABSOLUTO DE EUROPA (17.03.2014)

DAVID ANTÓN, en "El Rincón del Ajedrez" 


¡Seguimos de enhorabuena, amigos!

Ya teníamos preparado nuestro programa de radio con la idea de hablar sobre el papel de la mujer en el ajedrez y teníamos también prevista la entrevista con Irene Nicolás, flamante subcampeona del Mundo en categoría sub-16 desde el pasado diciembre, cuando saltó la bomba informativa en los tableros del Campeonato absoluto de Europa que se disputaba en Ereván, capital de Armenia.

David Antón, "el niño Antón", que comenzó el torneo en el puesto 99º del ranking, fue derrotando a rivales de nivel superior, uno a uno, desplegando un ajedrez de ensueño, arriesgando en cada partida, fiel a su estilo táctico y combativo, de los que gustan a cualquier aficionado. En la lista de sus victimas hay mucho nivel: el ucraniano Anton Korobov (4º), el georgiano Baadur Jobava (6º) o el gran favorito, el francés Etienne Bacrot (1º), al que venció en la penúltima ronda, además haciéndolo con negras. Tal fue su hazaña que consiguió el 2º puesto, alzándose con el SUBCAMPEONATO.

David Antón demuestra una madurez y un control psicológico impropio de su edad.

Como bien recuerda Leontxo García, podemos hablar de la mayor gesta deportiva de la historia del ajedrez español, solo comparable al título de Campeón del Mundo en categoría sub-18 de Paco Vallejo en 2000 y a los éxitos incontestables, en el siglo XVI, de Ruy López de Segura. Ya ha llovido.

Fue el mismo viernes cuando recibí un mensaje del Maestro Internacional David Martínez, entrenador de la joven generación que viene empujando con fuerza (algo de "culpa" tendrá que ver él en sus recientes éxitos). Gracias a David, el entrenador, pudimos tener el honor de tener a David Antón en El Despertador, en nuestro particular "Rincón del ajedrez".

Making of del programa en Radio Victoria
La entrevista ha sido en exclusiva y, como siempre, en riguroso directo. Y estamos muy orgullosos de poder compartirla con todos vosotros.


Ah,  y muchas gracias a Irene Nicolás, a la que tendremos el lunes 31 de marzo en la radio tal y como habíamos prometido.
Para este próximo lunes, día 24, como estamos que lo tiramos, tendremos otro lujo: David Martínez hará los honores y nos contará cuál es el truco de su fábrica de campeones.

¡Qué nivel!
 
;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario